BIOGRAFÍA

bio 1.png

Click here to change language

CHN

ESP

2000px-Flag_of_Spain.svg.png

ITA

s-l640.jpg

ING

ing.png

FRA

280px-Flag_of_France.svg.png

Micol Pisanu nace en la provincia de Nuoro (Sardeña,Italia) en el año 1995.Desde muy temprana edad inicia la preparación vocal seguida de sus genitores , ambos cantantes líricos y directores de coro , el Maestro: María Bonaria Monne y el Maestro: Sandro Pisanu. Comienza su vida musical en el canto formando parte del coro de las voces blancas en :"Pueri Cantores di San Domenico Savio" dirigido por su madre. A solo diez años graba como solista il CD "Thilicherta" adjunto al volumen homónimo de canciones para la infancia,canciones de cuna y músicas populares sardas renovadas dal Maestro: Ignazio Pes. Desde 2008 comienza a formar parte del coro femenino "Priamo Gallisay" de Nuoro(Sardeña,Italia)dirigido por la Maestro: Maria Bonaria Monne.
A los once años comenzó a estudiar el violín seguida por el Maestro: P.Argiolas para después inscribirse al Conservatorio P.G de Palestrina de Cagliari(Sardeña,Italia)en el 2010 donde siguió sus estudios con el Maestro: Marco Ligas. Ha estudiado Violín Clásico con el Maestro:Claudio Marzorati y actualmente estudia al Conservatorio de música "G.Verdi" en Milano(Milán,Italia) Violín Barroco seguida dal Maestro: Renata Spotti.
En el 2013 gana una beca con una de sus canciones para asistir al curso como tesorero de textos en la escuela "CET" (Centro Europeo Toscolano) establecida por el famoso letrista Mogol. Tuvo el grande privilegio de estudiar con Mogol en persona,su hijo y Giuseppe Anastasi.
En el 2014 el "Lions Club Nuoro Valverde" (Sardeña,Italia) entrega con honores a Micol Pisanu  "El premio al Joven Artista" por la capacidad de trasmitir con  grande creatividad compositiva profundos mensajes que expresan su intenso y rico mundo interior artístico y por su interpretación musical che manifestó un notable potencial vocal e instrumental creando una atmósfera única y llena de emoción.
En el 2015 comienza el estudio en Canto Lírico al Conservatorio G.Verdi (Milán,Italia)  seguida dal Maestro Cristina Rubin. En el verano del mismo año asistió a la Masterclass sostenida por el soprano Elisabetta Scano de la Ópera: "Il matrimonio Segreto" de Domenico Cimarosa, interpretando el personaje de Elisetta.
En el 2016 debutó por primera vez en el personaje de Gilda ,protagonista de la Ópera "Rigoletto" de Giuseppe Verdi. En los meses de noviembre y diciembre del 2017 participa como soprano en la puesta en escena de la tragedia "Elena" de Euripide representado por la compañía de teatro "Kerkìs" al "Teatro San Lorenzo a las Columnas" de Milano(Milán,Italia) .
Desde el 2017 colabora como Soprano Solista y entrenador vocal de el Coro "Chanson D'Aube" de Milano(Milán,Italia) dirigido por el Maestro: Alberto Odone con el que realizó : "Vesperae Solennes de Confessore K 339" de W.A.Mozart , el "Messiah" de G.F.Haendel y algunas canciones inéditas de Francesco Durante , autor de mediados del siglo '600, transcritos por el Maestro: A.Odone y conservados en la colección de el Fondo Noseda en el Conservatorio de Milano(Milán,Italia).
En marzo del 2018 debutó por primera vez en la historia musical a nivel mundial en el personaje de "Sposa" protagonista del oratorio "S.Alessio" de Camilla De' Rossi, compositora de finales del siglo 600 en una producción del Conservatorio G.Verdi de Milano(Milán,Italia). El 17 y 18 de noviembre siempre del 2018 cantó como corista en el Coro dell’Ente Concerti: Marialisa de Carolis para los "Carmina Burana" de Carl Orff todo preparado por el Maestro: Antonio Costa y dirigidos por el Maestro: Jordi Bernàcer.
En abril del 2018 asistió a la Masterclass de Canto Barroco concentrado en la música francés con el director y barítono Jèrome Correas.
En agosto del 2019 participó a la Masterclass de Música Antigua en Magnano asistiendo a los cursos de Clavicèmbalo seguida por el Maestro: George Kiss y en Canto Barroco por el Maestro: Eva Kiss.
En octubre del 2019 es la primera estudiante en absoluto en el "Conservatorio G.Verdi" de Milano(Milàn,Italia) a recibir la Laurea en Canto del Renacimiento y Barroco con el máximo voto de 110 con honores y actualmente está realizando la especialización siempre de estas materias seguida por el Maestro: Anna Auguri al Conservatorio G.Verdi de Milán,Italia. 
A Enero del 2020 tuvo el grande privilegio de cantar el repertorio de Barbara Strozzi al GAM (Galería de Arte de Milano (Milán,Italia) con el Ensemble "Andromeda" dirigido dal Maestro: Francesca Torelli y siempre a la Galería de Arte de Milán por el evento del mes de febrero cantó << CARTAR VERSI D'AMORE >>  los afectos en el barroco musical  , acompañada con el Clavicèmbalo dal Maestro: Luigi Marzola.
Micol Pisanu desempeña también la actividad de director de coro : desde el 2012 ha dirigido el coro de las voces blancas en los cursos de música de la Asociación Diapason di Nuoro y el Coro Polifónico de Olzai. Desde el 2014 cubre el ruolo de Vice Directora del Coro Masculino Priamo Gallisay di Nuoro y desde junio del 2020 fue nominada Vice Directora oficial del Coro Femenino "Priamo Gallisay" de Nuoro.
Fue enseñante de propedéutico musical por cuenta de la Asociación Diapason de Nuoro del 2012 al 2014. Enseñó Canto Moderno en la escuela Cívica de Cassano D'Adda (Milán,Italia) y propedéutico musical a la Ricordi Music School de Milán(Italia).
Actualmente es Maestro de violín en la Escuela de Música "Ottavanota" de Milán (Italia) , Maestro de canto propedéutico musical en la Escuela de Música "Titina Amadei" en Gessate (Milán,Italia) y la Escuela de Música "Bach Street Music" di Melzo(Milan,Italia)



translated by Marbelys Acuña Torriente